El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó que el Gobierno haya tenido participación en la filtración de los audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. A su criterio, se trata de “una operación política” impulsada desde la oposición.

Las grabaciones difundidas, que darían cuenta de supuestas conversaciones privadas en la Casa Rosada, incluyen un audio en el que la hermana del presidente habría dicho: “tenemos que estar unidos” y relatado que trabaja más de 15 horas diarias.

En diálogo con CNN Radio, Francos fue categórico: “Si usted me pregunta si yo descarto que gente del Gobierno esté dentro de esto, sí, lo descarto”. Además, cuestionó a quienes sostienen que se trata de una “operación interna”, entre ellos legisladores que rompieron con el oficialismo, y mencionó el caso de la diputada Marcela Pagano, cuyas acusaciones, dijo, “no tienen pies ni cabeza”.

El ministro describió la sucesión de hechos: primero, la difusión de audios atribuidos al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnolo; luego, su referencia en Diputados por Leandro Santoro (Unión por la Patria); y casi en paralelo, la denuncia judicial presentada por José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner. Para Francos, esta secuencia muestra que “en menos de 24 horas se hicieron todas estas cosas casi simultáneamente, lo que demuestra que hay una operación armada para hacerlo”.

De todas maneras, advirtió sobre la gravedad del caso: “obviamente si eso fue grabado dentro de la casa de gobierno es algo que no tiene precedente”. Y agregó: “Quiere decir que hay alguna persona que está dentro del gobierno, o no, pero ha visitado la Casa de Gobierno que ha grabado una conversación con la secretaria general de presidencia (...) Cualquiera de las dos cosas me parece que es un hecho grave”.

Según Francos, detrás de la maniobra “hay varios personajes que son habituales en lo que fue el submundo de los servicios de informaciones en la Argentina”, y aseguró que esos nombres “van a ser producto de una investigación”. En ese sentido, consideró necesaria la intervención de la ex SIDE “para investigar qué es lo que ha pasado con esto y eventualmente la justicia también”.

“Desestabilizar”

Tras la difusión de los audios por parte del canal de streaming Carnaval, la primera reacción oficial llegó de parte del vocero Manuel Adorni, quien advirtió en X: “En cuanto a los supuestos audios de Karina Milei: si son verdaderos estamos ante un escándalo sin precedentes. Sería la primera vez en la historia Argentina que se graba a un funcionario dentro de la Casa Rosada”. Y agregó: “La difusión de estos audios, a 10 días de la elección de la provincia de Buenos Aires, confirma que todo lo que viene ocurriendo es una operación orquestada y diagramada de desinformación, con el evidente objetivo de desestabilizar al gobierno e influir maliciosamente en el proceso electoral”.

En los registros puestos al aire, la hermana del presidente Javier Milei no hace ninguna referencia a lo acontecido en la Andis ni a la causa judicial iniciada al respecto, aunque advirtieron que es “la puntita” de nuevas grabaciones que serán difundidas en próximos días.

“No podemos entrar en la pelea entre nosotros. Nosotros tenemos que estar unidos, imaginate”, se escucha en el primero de los nuevos audios publicados por el periodista Mauro Federico, el mismo que había dado a conocer los registros de Spagnuolo denunciando un entramado de corrupción.

“Francos ganó poder”

La diputada del bloque Coherencia (ex La Libertad Avanza), Marcela Pagano, involucró públicamente al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con la difusión de los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad, en los que se alude a presuntas coimas de la drogería Suizo Argentina a Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem.

En una entrevista en el canal de noticias LN+, Pagano afirmó: “Francos es el único que ganó poder en la nueva redistribución. Tomen notas del nombre, por si en unas semanas vuela (Santiago) Caputo de la SIDE. Recuerden el nombre de José Luis Vila”.

La diputada agregó: “Fue él o alguien que trabaja para él (en referencia al jefe de Gabinete)”. Estas acusaciones surgieron en el marco del escándalo por los audios, en el que la propia legisladora fue señalada como responsable de la filtración, y tras la sesión informativa del jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados realizada el jueves.

En el recinto, Pagano había preguntado a Francos sobre la presencia de ex agentes de la SIDE dentro de la planta de la Jefatura de Gabinete, y mencionó expresamente a José Luis Vila como una de las personas vinculadas al área.